sábado, 5 de diciembre de 2015

Decapados, desgastados y patinados



El decapado, el desgastado y patinado de muebles y maderas en general suelen atraernos por la calidez que aportan a los espacios, y son los que definen un estilo de decoración shabby o rústico. Estas terminaciones le dan un toque antiguo o vintage a cualquier objeto ¿Como se logra cada una y qué diferencia existe entre ellas?


Decapado


Para lograr este efecto debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Se debe limpiar bien la superficie. la base puede ser la madera misma virgen o teñida, o una capa de pintura. En este último caso, lo recomendable es pintar toda la superficie con una mano de fijador, para que se adhiera mejor la primer capa de pintura.

Paso 2: Colocar cera o gel decapante en las partes que se desee retirar y pintar del color que quedará como capa externa del mueble, es decir, la más visible.

Paso 3: Cuando la pintura está seca, se lija toda la superficie con lana de acero y en los lugares donde se colocó la cera no se habrá adherido la pintura de la capa superficial, y empezará a conformarse el efecto decapado.

Paso 4: Limpiar en exceso de polvo con un sepillo y barnizar.


Desgastado


Esta terminación es similar a la anterior, pero el contraste entre las capas es más suave, ya que sólo se coloca gel decapante o cera en las salientes del mueble, es decir, molduras, bordes y esquinas.
Este efecto se logra mejor utilizando pintura latex, ya que no tiene la adherencia de un esmalte y se puede retirar fácilmente sin el gel, por lo tanto se desgasta en forma pareja, insistiendo en las salientes para acentuar el contraste.

Patinado:


A diferencia de las anteriores, esta terminación no se logra lijando las capas de pintura, sino añadiendo a la base una capa de pátina.
Según la cantidad y los lugares donde coloquemos la pátina, quedará más añejado y oscuro el mueble. Para regular esto, antes de colocar la pátina, se puede dar con un trapo una mano de cera sin color, para que la siguiente capa no tenga tanto agarre y se retire fácilmente.
La pátina se coloca con una esponja o con un trapo. Se puede colocar en toda la superficie o sólo en los lugares donde queremos que se vea.
Una vez seco, se retira con un trapo y se puede terminar con un suave lijado con lana de acero para acentuar el brillo. Existen infinidad de colores en el mercado, y en una próxima entrada daremos la receta para hacer tus propias pátinas.


Pros y contras de la lana de acero:

Si se ultiliza color blanco, es recomendable lijar con lija en lugar de lana de acero, ya que ésta puede manchar el color.
Sin embargo, el lijado con lana de acero nos permite retirar en lugares donde la lija no llega, sobre todo si estamos trabajando objetos o muebles con molduras. Esto se debe a la forma de la lana que se adapta a las distintas profundidades de las molduras.

Animate!


Lo hermoso de realizar uno mismo estos trabajos, es que se puede regular la intensidad del desgaste, personalizando cada pieza. Y como en lo artesanal todo tiene solución, si se quita de más siempre se puede agregar para lograr el efecto deseado.  Lo que nuestras manos crean siempre conlleva la energía del momento en que lo realizamos, por eso estos trabajos nos proveen un espacio de meditación y resultan terapéuticos. Asique adelante! Seguí estos pasos y regalate un gran momento y una gran terminación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario