sábado, 22 de agosto de 2015

Cómo elegir un passepartout?


¿Qué es el passepartout?
Es un cartón con sus caras libres de ácido que se coloca alrededor de la obra. Los que se utilizan en marquería varían su ancho entre 2 y 4mm.  En el mercado hay una amplia variedad de colores, calidad y tramas. Depende exclusivamente de la obra lo que se vaya a elegir.

Corte de la ventana:
Antiguamente se cortaba con cutter a 90º, hoy existen varias herramientas para cortar las ventanas a 45º. Este efecto acentúa la profundidad de una manera más sutil y prolija.

¿Para qué lo colocamos?
El passepartout cumple varias funciones en un enmarcado, en primer lugar aporta luz y pausa para resaltar el contenido, despega el marco de la obra para que haya un espacio entre ellos en el que el observador pueda ver claramente la delimitación de la imagen. Si la obra lleva vidrio, colocando un passepartout entre ellos se genera una cámara de aire con la altura del espesor del passepartout, es decir que, al dejar respirar a la obra se previenen las manchas de humedad y hongos.

¿Cuánto de ancho?
El ancho del passepartout depende de cuánto se desee resaltar la imagen, teniendo en cuenta los otros elementos que estén en la pared, o el tamaño de ésta. Se debe buscar una proporción para que el cuadro no quede demasiado grande ni demasiado pequeño, y con el passepartout podemos manipular ese tamaño para adaptarlo a la superficie sobre la cual estará colocado.

Variaciones:
Se pueden superponer dos o más passepartout para generar más profundidad. Se puede dibujar una línea a 1cm del borde, para acentuar la importancia de la obra.

Se pueden calar varias ventanas en un mismo passepartout para colocar distintas imágenes en un mismo marco.

Si está en la naturaleza de la obra que sus bordes se exhiban, el passepartout puede servir como fondo, colocando la obra sobre éste, pegada o suspendida.

Se pueden utilizar dos passepartout, uno de fondo con la obra sobre éste, y a 1cm de los bordes de la obra, la ventana del segundo passepartout, que se coloca sobre el que usamos de fondo. Esto permite separar la obra del vidrio y al mismo tiempo mostrar sus bordes.

Recordá la importancia de cuidar tus obras.

Si te gustó esta nota y querés conocer más sobre los tipos de enmarcados hacé click acá!






No hay comentarios:

Publicar un comentario