sábado, 27 de junio de 2015

Tipos de enmarcados


En esta oportunidad les proponemos un breve recorrido por los enmarcados que actualmente son tendencia.
A la hora de enmarcar una obra es importante conocer las opciones que existen, para que la obra resulte atractiva a quien vaya a convivir con ella.
Conociendo las variables, podrás usar tu creatividad para combinar en una misma pared distintos estilos.
No dudes en consultar en tu taller de marcos de confianza y tené en cuenta que cada marquero tiene su estilo, pero la decisión final siempre es tuya.
Marco directo

Marco directo

Este es el enmarcado básico. La obra está contenida por el marco, vidrio y fondo. Se utiliza para títulos, diplomas, pósters y carteles.
Si la obra tiene una figura centrada y los bordes son blancos o plenos, no es necesario colocar passepartout, ya que este espacio pleno sirve de descanso a la vista.

Con Passepartout

El passepartout es un cartón libre de ácido que se coloca alrededor de la obra. Su espesor comprende entre 2mm y 4mm, este volumen separa la obra del vidrio, formando una cámara de aire que le permite respirar, esto evita que se formen hongos y previene las manchas de humedad.
En cuanto a la estética, el passepartout separa la obra del marco, aportando luz y orden.

Obra - Passepartout blanco - Marco blanco

Tipo caja

En estos enmarcados, el vidrio se coloca al frente del marco y se sostiene con listones, que lo separan de la obra y el fondo, colocados en profundidad, generando una cámara de aire de 1 o 2cm dentro del marco. Generalmente se utiliza en enmarcados modernos, y con varillas simples.
Tener en cuenta que el brillo del vidrio puede influir en la observación de la obra, y no uses vidrio anti reflex, ya que al tener esa profundidad la obra se ve completamente difusa.
Este enmarcado, con o sin vidrio es ideal para exhibir objetos.

Enmarcado tipo caja
Enmarcado tipo caja Floating

Floating

Dentro de las cajas podemos colocar la obra sobre el fondo o suspenderla colocando entre ella y el fondo algún material con espesor para separarla. Lo ideal es que el fondo esté forrado con un passepartout o pintado.
Enmarcado doble vidrio


Doble vidrio

Este enmarcado comparte el mismo concepto que el passepartout. La obra se encierra entre dos vidrios, uno por delante y el otro como fondo, por detrás, formando un espacio de transparencia alrededor de ella. Es ideal colocar estos marcos sobre paredes con algún tipo de textura visual o pintada de algún color, ya que el fondo pasa a ser parte del enmarcado.





Doble vidrio - caja - floating

Siguiendo el mismo concepto que el enmarcado tipo caja, se coloca un vidrio por delante y un vidrio por detrás, con listones en los bordes internos del marco para separarlos. Entre ellos, puede colocarse la obra suspendida. Este enmarcado muestra los bordes de la obra y genera una gran sensación de profundidad.

Doble vidrio caja floating


Doble vidrio - caja - floating
Múltiples marcos

Para los más clásicos, este enmarcado tradicional consiste en superponer la cantidad de marcos que se desee. En general el primer marco contiene el vidrio, la obra y el fondo, y suele ser un marco de 1 cm chato en color dorado o plateado. También vienen varillas específicas para realizar esta primer "línea", pueden ser varillas con picos, calles o borlas, simplemente a modo de borde de la obra.
A éste marco sigue una varilla chanfle, bajada o chata de 4,5 cm o más, entelada con gross o pana. Este marco cumple la función del passepartout. Si se desea aportar luz a la obra el color de la tela debe ser claro, por ejemplo color tiza, manteca. etc. Si se desea más elegancia se puede entelar en azul, negro, verde inglés o bordó. Las opciones son infinitas. 
Y luego la varilla que se elija. Como estos enmarcados son tradicionales, pueden superponerse varias varillas para lograr un marco final mucho más "trabajado", es decir con más ornamentos.


Si querés saber qué tenés que tener en cuenta a la hora de enmarcar, hacé click acá


No hay comentarios:

Publicar un comentario